sábado, 14 de febrero de 2009

El derecho a la igualdad y el respeto a la diferencia del Capitalismo

Vivimos en un mundo que pese a estar globalizado está lleno de diversidad, ya sea en culturas, etnias, lenguas o civilizaciones.
La historia está llena de episodios violentos como guerras, conquistas, colonizaciones y genocidios tanto de personas como de culturas enteras que se han extinguido completamente a causa de otras culturas colonizadoras que no aceptaron tal diversidad.
Pese a que cada vez hay menos episodios de ese tipo, incluso hoy en pleno siglo XXI continúan existiendo muchísimos ataques a la diversidad existente, continuadores del siglo XX.
Se nos dice desde muy pequeños que hay que respetar a los demás pese a sus diferencias, que hay que ser tolerante, pero muchas veces estas palabras tan bonitas vienen vacias de contenido y reproducidas por personas o instituciones como los gobiernos que poco hacen para dar buen ejemplo.
Son varios los temas que se pueden abarcar dentro del marco del respeto: las lenguas, ideologías políticas, religiones, etnias etc.
Si por ejemplo nos centramos en el tema de las lenguas, esa tolerancia y respeto del que tanto se nos ha hablado ha brillado por su ausencia en muchas ocasiones en la historia mundial o en la de nuestro propio país. Partiendo de que todas las lenguas son un patrimonio cultural único y todas tienen que ser tratadas por igual, muchas lenguas por el mero hecho de ser minoritarias han estado perseguidas con el único fin de borrarlas del mapa, como las lenguas indígenas de América latina por ejemplo, o las lenguas peninsulares durante tiempos del fascismo. Eso no quiere decir que muchas veces, defensores de lenguas minoritarias hayan caído en el mismo error que los defensores de las lenguas extendidas, como pasa con los regionalismos. El caso más extremo lo encontramos en los años noventa, en la guerra de Yugoslavia, dónde potencias como Inglaterra, EEUU entre otros, llevaban años acentuando las diferencias entre los pueblos y naciones de este país con tal de lograr fines políticos, véase destrucción del socialismo, que al final se consiguieron. Esos países intervencionistas, enseñan en las escuelas valores como el respeto ,la libertad, la democracia… que credibilidad pueden tener? en. Ejemplos así demuestran que hay una gran diferencia entre respetar la diversidad o acentuar artificialmente las diversidades para alcanzar objetivos.
El caso del catalán es otro ejemplo, se denuncia con toda la razón la persecución que el franquismo hizo del catalán y las demás lenguas que no fueran el castellano, pero el error se comete cuando se quiere potenciar demasiado el catalán u otras lenguas hasta el punto de querer alterar el curso natural que tiene toda lengua, acción que queda un poco alejada de la idea inicial de la lucha para que ambas lenguas tengan el mismo estatus de oficialidad.

Casos así no se dan solo en lingüística, sino que son numerosos los ejemplos de atropello a la diferencia en el caso de la política, sea a nivel de países o a nivel internacional.
A nivel de países, muchas veces la gente sin reconocerlo mira de reojo a gente inmigrante, pensando que el único propósito de esta gente es venir aquí a robar el trabajo de los locales, por el mero hecho de ser diferentes mucha gente comete ese error, pero nunca llegan a la conclusión de que el fondo del problema lo causamos nosotros, nuestros gobiernos, que permiten el expolio de materias primas a precios irrisorios de esos países para sacar grandes beneficios de ello, y a consecuencia de tener gobiernos que apoyan aquellos gobiernos corruptos que permiten a multinacionales mantener en la ruina su propio país, mucha gente no tiene otra salida que la de jugarse la vida huyendo a nuestros países en busca de un empleo que ayude a mejorar su situación y la de los suyos.
Además de todo eso, esa gente de cultura diferente que viene a nuestro país con el único propósito de ganarse la vida, la mayoría de veces se ve obligada ha hacer los trabajos sucios que la gente de aquí no le gusta hacer, como barrer las calles. Por tanto la hipocresía de los que miran de reojo a esa gente es doble, gente que muy a menudo alardea de su tolerancia y su anti-racismo. ¿Y que hace el gobierno para atenuar esas situaciones de no respeto a la diversidad? Hace una ley de extranjería que permite retener a inmigrantes sin papeles que se han jugado la vida y sus ahorros para venir aquí y deportarles de nuevo a su país como si de paquetes se tratara. Ese es el respeto a la diversidad del que tanto se nos habla desde nuestros queridos gobiernos amantes de la libertad y la democracia?

En el plano internacional el problema de fondo es el mismo, solo que afecta aun a mas gente.
Todo país que no tiene el mismo modo de funcionar que los nuestros, los llamados democráticos, es despreciado criticado y se vierten cantidad de mentiras hacia el para probar de imponer sobre los habitantes de estos países nuestra manera de funcionar, de pensar y de vivir.
Ejemplos hay varios, como puede ser el caso de Afganistán, un país que en los años 80 gozaba de un gobierno, apoyado por la Unión Soviética, que garantizaba los mismos derechos a los hombres que a las mujeres, el derecho a la educación, la laicidad del estado, etc. Pero tenía el problema de que no estaba alineado a nuestros países, estaba con el “enemigo” de la libertad y la democracia.
Se empezó a ayudar a una resistencia que iba en contra de todos los valores que teóricamente defienden nuestros gobiernos, pero eso no era excusa para no intentar derrocar un país que no funcionaba como los nuestros y compartía el mismo sistema que el enemigo a batir.
Otro claro ejemplo del “respeto internacional a la diversidad del que tanto hacen gala los gobiernos” lo encontramos en Cuba. No existe suficiente papel como para escribir todas las mentiras que se han vertido sobre un país que en 1959 decidió por el mismo seguir un camino diferente al impuesto por Estados Unidos y su orbita.
No importa que erradicase el analfabetismo , que erradicase enfermedades de la pobreza existentes en la mayoría de países de su continente, tampoco importa que todo el mundo pudiera estudiar una carrera si tiene capacidad para hacerlo ya que es gratuito, tampoco importa que todo el mundo tenga un techo, tampoco importa que NADIE se muera de hambre, al igual que tampoco importa que hayan elecciones pero no interese decirlo y otras tantas cosas que tampoco se dicen. Sin embargo hoy en día se sigue justificando un bloqueo económico criminal que dura ya 50 años y que dificulta mucho las labores del pueblo cubano que pese a todo eso puede alardear de ser el único estado sostenible del mundo y de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del globo reconocido por la ONU.
Todo eso, lo hacen nuestros gobiernos, con nuestro silencio cómplice, a países que cuyo único pecado es tener un modo diferente de hacer las cosas, y que remitiéndonos a los hechos, son países infinitamente más humanos que los nuestros, si es que queda algo de humano en nuestro sistema.
Puede que se tendría que hablar menos de la teoría y más de la práctica de esos valores que hacen que el ser humano se diferencie del animal, objetivo del cual nos alejamos más cada dia que pasa manteniendo ese actual sistema de producción que mata a diario decenas de miles de personas de hambre en un mundo en el que se calcula que existe alimento para dos planetas enteros.
Mi conclusión es que cuánto más se habla de libertad, democracia y derecho a la igualdad, más vacios de significado están en un mundo regido por el capitalismo, el sistema anti-humano por definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario