miércoles, 7 de enero de 2009

7 de Febrero:Dia crucial para el futuro de IU

Muchos al leer el titulo os preguntareis... ¿qué pasa el dia 7 para que sea una fecha crucial?
Pues bien, el dia 7 de Febrero tendrá lugar una reunión del Consejo Político Federal de IU que tratará y votará sobre si ir o no a las elecciones europeas con ICV. Pero ¿por qué tiene tanta importancia el ir o no en coalición con ICV las próximas europeas? En la asamblea de IU del pasado mes de noviembre, se aprobó un documento titulado "Por una IU anticapitalista,republicana y federal organizada como movimiento político y social" que sentaba las bases para una nueva IU que en 18 meses deberia haberse refundado. Ese documento fue un gran logro ya que volvia a situar a IU en la izquierda frenando asi su deriva derechista impulsada por la anterior gestión del denominado equipo "llamazarista". El mismo equipo que hundió IU en la más absoluta miseria tanto electoral como política,relegando el papel de IU a ser una fuerza subalterna y seguidista del PSOE en una coalición con ICV llamada "izquierda verde". ¿Izquierda verde? ¿acaso la izquierda no ha tenido siempre consciencia de que con el actual sistema politico economico social el medio ambiente se esta destruyendo? La intención de transformar IU en un partido político ecologista y que apoya a todos los nacionalismos del estado vaciandolo completamente de su contenido de clase fue uno de los objetivos de la anterior dirección que desde luego se vio apoyada en una organización reformista y social-democrata como ICV. Una organización que se dice de izquierdas y participa en un gobierno en Catalunya continuista en materia economica con el anterior gobierno de CiU y que no ha representado ningún avance social para Catalunya, sólo dedicándose a redactar un estatuto de autonomia que blinda competencias políticas y que cuándo fue hora de votarlo ni la mitad de la población se molestó en ir a votar dando un guantazo al argumento de "clamor social" que venia utilizando el famoso "tripartito de izquierdas".
Si el dia 7 de Febrero se decide formar esa coalición con ICV,se incumplirá la linea política que la pasada asamblea de IU adoptó por amplia mayoria y que seguro que no traerá más votos a la formación,ya que en las elecciones de 1999,cuando IU aun tenia un discurso de izquierdas,se presentó sola sacando 4 diputados,mientras que en las pasadas elecciones de 2004 se presentó en coalición con ICV sacando sólo 2 diputados siendo uno de ICV. ¿Realmente vale la pena renunciar a la linea política para perder aun más votos? A todo eso, hay un problema añadido que también es de grande magnitud y es el siguiente. IU y ICV forman un mismo grupo parlamentario tanto en el congreso de los diputados como en el parlament, pero en el parlamento europeo, IU irá al denominado PIE (Partido de la izquierda Europea) e ICV irá en el grupo parlamentario de los verdes. Entonces no tiene sentido ir juntos en unas elecciones en las que ni se sentaran juntos a defender unos mismos votos surgidos de las urnas.
Esa es la decisión a la que se enfrenta el Consejo político federal el próximo dia 7 de Febrero,en el que mucha gente de izquierdas de seguro que decidiran si votar o quedarse en casa una vez mas delante una izquierda que brillará por su ausencia de ir con ICV a los próximos comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario